SNC: ENCÉFALO

El encéfalo se encuentra protegido por unas membranas denominadas meninges por donde fluye el líquido cefalorraquídeo. Este líquido baña el encéfalo y la médula espinal y actúa como un amortiguador de impactos que protege el sistema nervioso central. El líquido también permite el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y el tejido nervioso.   
 
TALLO ENCEFÁLICO O TRONCO CEREBRAL:

  1. Bulbo raquídeo: Constituye la parte inferior del tronco encefálico. Limita en la parte superior con la protuberancia anular y en la parte inferior limita con la médula espinal. tiene como función conducir los impulsos nerviosos sensitivos y motores. también es un centro de actos reflejos los cuales producen: la tos, el estornudo, vómito, nauseas, deglución e hipo. Además de ser centro de reflejos vitales, el centro cardíaco regula la frecuencia de los latidos cardíacos, ventilación pulmonar y el centro vaso motor que  regula el diámetro de los vasos sanguíneos. 
  2. Protuberancia anular: Llamada también Puente de Varolio. Conecta el bulbo raquídeo con el cerebelo. Contiene fibras de que conducen impulsos nerviosos, sensitivos y motores hacia las estructuras superiores del tronco encefálico. La sustancia gris forma núcleos que controlan la respiración.
  3.  Cerebelo: Es la segunda región más grande del encéfalo, está ubicado en la parte posterior del cráneo. Aunque las órdenes para mover los músculos provienen de la corteza cerebral, el cerebelo coordina y equilibra las acciones de los músculos para que el cuerpo se mueva con gracia y eficacia.
  4. Mesencéfalo: El Tálamo y el Hipotálamo.- Se encuentran entre el tronco cerebral y el cerebro. el Tálamo recibe mensajes de los receptores sensoriales de todo el cuerpo y luego transmite la información a la región adecuada del cerebro para que la procese más a fondo. Justo debajo del tálamo se encuentra el hipotálamo. El hipotálamo es el centro para el reconocimiento y el control del hambre, la sed, el cansancio, la ira y la temperatura corporal. El hipotálamo también controla la coordinación de los sistemas nervioso y endocrino.


EL CEREBRO:
Es la región más grande y destacada del encéfalo humano. Es el responsable de las actividades voluntarias o conscientes del cuerpo. Es el sitio de la inteligencia, el aprendizaje y el juicio. Una hendidura profunda divide el cerebro en dos hemisferios derecho e izquierdo. Los hemisferios están conectados por una banda de tejido llamada cuerpo calloso.
  


Los pliegues y las hendiduras de la superficie de cada hemisferio aumentan considerablemente la superficie del cerebro. Cada hemisferio del cerebro está dividido en regiones regiones llamadas lóbulos. Los lóbulos reciben su nombre por los huesos del cráneo que los cubren. Son cuatro los lóbulos cerebrales: Lóbulo frontal, Lóbulo parietal, Lóbulo temporal y Lóbulo occipital.
Hay que destacar que cada mitad del cerebro está relacionado principalmente con el lado opuesto del cuerpo. Las sensaciones del lado izquierdo del cuerpo van al hemisferio derecho del cerebro, y las del lado derecho del cuerpo van al hemisferio izquierdo. Las órdenes para mover los músculos se generan del mismo modo. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo.
Entre los hemisferios derecho e izquierdo, hay más que una simple división de labores. Por ejemplo, algunos estudios han señalado que el hemisferio derecho puede estar asociado con la creatividad y la capacidad artística, en tanto que el hemisferio izquierdo puede estar asociado con la capacidad analítica y matemática.

El cerebro tiene dos capas. La capa externa del cerebro se llama corteza cerebral y consta de materia gris. Dicha materia está formada principalmente por cuerpos de células nerviosas densamente apiñadas. La corteza cerebral procesa información de los órganos sensoriales y controla los movimientos corporales. La capa interna del cerebro consiste de materia blanca, que está formada por haces de axones con vainas de mielina. Estas vainas le dan a la materia blanca su color característico. la materia blanca conecta la corteza cerebral y el tronco cerebral.
Otras funciones importantes del cerebro son: es el centro del aprendizaje, de la memoria y controla los ciclos de sueño y vigilia. Las estructuras internas del cerebro controlan el hambre, las emociones y el deseo sexual.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario