INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso, a través de sus diversas funciones básicas, se encarga de recibir los estímulos, provenientes del medio interno o externo. Pero, el estímulo recepcionado en el sistema nervioso debe ser analizado para enseguida emitir una respuesta al estímulo inicial que provocó, a su vez, una función integradora de todo el sistema nervioso, de tal manera que al producirse una respuesta motora, ésta sea la de mayor calidad posible.

FUNCIONES:
El sistema nervioso cumple fundamentalmente tres funciones: sensorial, integrativa y motora. A través de la sensación, la integración y la respuesta (motora), el sistema nervioso representa el medio más rápido del cuerpo para mantener la homeostasis. Sus reacciones de respuesta y el conducir los impulsos nerviosos, pueden, de manera normal, hacer los ajustes necesarios para mantener el funcionamiento del organismo de manera eficiente.

DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso humano se puede dividir, con fines descriptivos, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. A su vez, el encéfalo se encuentra conformado por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo). El SNC es el que recibe y procesa la información y controla las respuestas corporales. La mayor parte de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El sistema nervioso periférico (SNP) está conformado por los nervios craneales (12 pares), los nervios espinales o raquídeos (31 pares). A su vez el SNP se divide en dos sistemas: El sistema nervioso de la vida de relación y el sistema nervioso de la vida vegetativa. La función del SNP es transmitir desde los receptores hasta el SNC y dar salida a nervios efectores que se dirigen a la periferie.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario